viernes, 22 de junio de 2007

El imperio contraataca: Líder ya está en Coronel

  • El megamercado más grande del país ya se instaló en la comuna puerto, con promesas de variedad, buenos precios y un excelente trato, tanto a consumidores como a sus funcionarios... ¿Será cierto?
Por comandante Rodrigol

Cual plaga, los hipermercados Líder se han multiplicado a lo largo y ancho de Chile. El que se inauguró el viernes recién pasado en Coronel, es el local número 101 de la cadena en el país y el quinto en la región del Bío-Bío.

Quizá para muchos esta noticia pueda parecer positiva, por los bullados “Precios bajos… siempre” y las facilidades de pago. Sin embargo, no es tan así, porque Líder tiene a su haber un prontuario de situaciones bastante engorrosas, como el mínimo respeto por los derechos de sus trabajadores o los negativos efectos que generan al mercado existente hasta antes de sus prepotentes irrupciones.

Así lo han vivido en carne propia operarios del coloso en Viña del Mar y en Concepción, sólo por ejemplificar, ya que hay más casos a nivel nacional.

El 20 de enero del 2006, el semanario El Siglo publicaba el artículo “Líder: Sueldos bajos… siempre”, en el que evidenciaba los problemas que sufrían los trabajadores del supermercado, tanto en la sede de la Ciudad jardín, como en la de El Belloto, ambos en la región de Valparaíso.


Estos sindicatos marcaron un precedente, ya que fueron los primeros de la cadena en votarse a huelga, sin temor a las consecuencias que ello pudiera acarrear.

Al igual que todas las grandes empresas, Líder se caracteriza por un trato indolente hacia su personal, al que ve simplemente como una herramienta de trabajo y no en su calidad humana. Por si esto fuera poco, los salarios que pagan son una miseria, en comparación con las estratosféricas utilidades que percibe la marca.

Numerosos son los casos de ex obreros del hipermercado que han sido cesados con la única excusa de que, para la firma, era urgente realizar una reducción de trabajadores, siendo que lo que se buscaba realmente era contratar a una persona que hiciera la misma pega, pero por menos plata.

“Cuando me despidieron, mi jefe me dijo que siempre había hecho bien las cosas, con mucha responsabilidad. Por lo mismo, todas las noches me quemaba la cabeza pensando: Si hice todo bien, ¡¿Por qué cresta me echaron entonces?!”, contó a El Telón uno de los tantos “cortados” por Líder, Patricio Castro Venegas, quien laboró durante tres años en el local Bío-Bío de Talcahuano, en la región penquista.


Los otros damnificados

No sólo a su propio personal daña Líder, sino que hace lo mismo con el entorno comercial en el que se instala. Para nadie es un misterio el enorme imán consumista que genera este tipo de megamercados. La gente se encandila y se rinde ante los encantos y guiños del capitalismo, creyendo ciegamente en las ofertas y en el pago en cuotas.

Para graficar lo que provoca el supermercado, este dato es sumamente expresivo: hasta antes del arribo de Líder, las ventas de Santa Isabel en Coronel eran, en promedio, de 125 millones de pesos diarios. Con la apertura del hipermercado, esas cifras se redujeron a escasos 22 millones, lo que equivale a una disminución del 82% en las ganancias.

Sinceramente, esto a nosotros poco nos interesa. Que los problemas entre grandes capitales, los resuelvan entre grandes capitales. Lo que sí nos atañe, son los posibles despidos que se generarían en los supermercados de menor envergadura ubicados en la comuna puerto, debido a su mermada productividad.

De todas formas, el foco central de nuestra preocupación es el impacto negativo que podría causar en los pequeños almacenes y bazares el hecho de convivir con la mole.


Basados en esta inquietud, nos acercamos a un negocio típico de las poblaciones y que, desde hace unos días, cohabita con el vecino nuevo. Se trata del almacén Gente, ubicado frente a la posta de Lagunillas y su dueña, Rosa Oróstica, fue quien nos atendió y dijo: “Uno siempre cuenta con una clientela habitual y fiel, pero ante las facilidades que entrega el Líder, lamentablemente no podemos competir”, confesó la propietaria.

Hace más de doce años que este bazar abastece a su vecindario con los productos que comercializa, lo que le ha servido a doña Rosita para ganarse la vida de forma honesta y honrada, sin embargo, “desde que llegó el Gigante que las ventas han caído un poco y si la cosa sigue así, parece que vamos a tener que cerrar el boliche nomás”, relata con tristeza la longeva microempresaria.

El imperio ataca, contraataca e indudablemente lo seguirá haciendo, dejando a su paso a personas en la calle, fuentes laborales destrozadas y clientes con el agua hasta el cogote, agobiados por las deudas en que se transforman -con el correr de los meses- las tentadoras “facilidades de pago” prometidas en un comienzo.


Fotos: El Telón

jueves, 21 de junio de 2007

Efemérides

21 de junio

*1527: Fallece el filósofo y político italiano Nicolás Maquiavelo
*1905: Nace el filósofo francés Jean-Paul Sartre
*1955: Nacimiento del gran futbolista francés Michel Platini (foto)

martes, 19 de junio de 2007

Tomás Hirsch golpeó la mesa en región penquista

  • El ex candidato presidencial del pacto Juntos Podemos Más, visitó la zona y comprobó in situ las dramáticas degradaciones medioambientales, que -en su opinión- tienen como responsables tanto al Gobierno, como a las grandes empresas.

Por Carlos Ruminott

El pasado sábado tuve la suerte de ver por las pantallas de Canal Regional, el programa El Tablón, especie de foro de discusión política al estilo del imborrable A esta hora se improvisa. Por lo demás, no me dedique a ver ese espacio por su panel -de personajes criollos que harto dejan que desear-, sino más bien por el interesante invitado que los visitó, el ex candidato presidencial del Juntos Podemos Más, Tomás Hirsch.

Más allá de mi posición política y de quienes lean este artículo, no me cambié de canal porque considero que el señor Hirsch es una de las figuras políticas y sociales más relevantes del país, producto de que representa a un interesante grupo de partidos políticos, como el antiquísimo PC chileno y su partido, el Humanista, añadiendo también a organizaciones sociales, que varían desde grupos ecologistas hasta movimientos de representación homosexual.

Hirsch en la zona, obviamente realizó un trabajo político, de cara a los próximos comicios municipales donde el Podemos aspira a ampliar su número de concejales -que llegan a más de cien- y también a la obtención de alcaldías en aquéllas comunas populares, que históricamente habían correspondido a la izquierda dura, pero que han sido arrebatadas en el último tiempo por la derecha.

Sin embargo, una de las actividades más destacadas fue su visita al puerto de San Vicente, para ver en terreno el lugar de la tragedia ecológica. Precisamente, sobre este punto en el mencionado programa El Tablón, Hirsch lanzó sus dardos contra las grandes empresas y muy especialmente contra la política pasiva del gobierno. De hecho, para el líder humanista “la región del Bio Bío es un reflejo consumado de la desatención de las autoridades hacia sus recursos naturales, para privilegiar la chequera del más grande”, recalcó.

Ciertamente, esta afirmación es muy sensata y alude de forma directa a la incapacidad de instituciones como la Corema o el recién creado Ministerio del Medio Ambiente, los cuales reflejan la política de lavarse las manos, antes, durante y después de sucesos como el de San Vicente, del río Mataquito o el de Valdivia, por mencionar algunos solamente.

En fin, los dichos de Hirsch son rescatables de alguien que representa a un interesante sector político, pero más que eso, de alguien que representa una real alternativa de cambio, justamente cuando el nivel de adhesión, tanto al gobierno como a la Alianza están a la baja. Quién sabe si la próxima vez que Hirsch venga a la zona, será como candidato presidencial nuevamente, pero de algo que no me arrepiento es haber observado como un vilipendiado “santiaguino” les dio cátedra a nuestros inoperantes regionalistas, sobre un hecho probado que se niegan ver.

Fotos: Terra,cl y PeriodismoUChile.cl

lunes, 18 de junio de 2007

Efemérides


19 de junio

*1978 - Nace la tira cómica Garfield

*1941 - muere Agustín Edwards (foto), escritor y político chileno

Fiestas - Argelia celebra el Día de la Revolución


18 de junio

*1815 - Batalla de Waterloo

*1942 - nace Paul McCartney (foto), músico británico, integrante de la legendaria banda The Beatles

Se tomaron el Teatro

  • El viernes y sábado recién pasados, Los Bunkers dejaron su “Vida de Perros” y entraron en el Olimpo de la música chilena.

Por Marco Arévalo

Con un show que duró 2 horas, la banda penquista deleitó a sus fanáticos en la fría noche del viernes, demostrando por qué razón la industria musical mexicana les ha abierto las puertas de par en par.
Partieron con Miéntele, siguieron con Te vistes y te vas y continuaron con Yo sembré mis penas de amor en tu jardín. Tres canciones que abrieron este recital y desataron la algarabía del público.
Luego, hicieron un recorrido por los grandes éxitos de sus cuatro discos, pasando por el homónimo primer álbum -lanzado en el lejano 2001- Los Bunkers, el Canción de Lejos del 2002, la placa más folclórica que tienen, La Culpa, editado el 2003 y por último, Vida de Perros, lanzado el 2005.
El lugar escogido para cerrar esta etapa fue el Teatro de la Universidad de Concepción, que no sólo demostró tener un buen sonido, sino que además contó con un montaje en el escenario pocas veces vistos en agrupaciones locales.
Esta contaba con luces muy adecuadas que acompañaban a cada canción, además, tenían un telón de fondo donde se reflejaban imágenes, de hecho, Los Bunkers partieron con un video de sus inicios como músicos, además de un sin fin de fotografías, donde homenajearon a Salvador Allende, Violeta Parra -de quien tocaron 3 canciones: Corazón Maldito, Run Run se fue pal´norte y La exiliada del Sur- siendo este uno de los puntos más alto de la noche, y terminaron mostrando imágenes de detenidos desaparecidos en la canción El detenido.
Siguiendo con los homenajes, tributaron a los Ángeles Negros con Y volveré, canción que hipnotizó a los presentes, sacando un tremendo aplauso del publico.
El show transcurría y aumentaba la intensidad, se nota el trabajo que le han dedicado y el esfuerzo para ser cinco músicos que suenan como una aplanadora, y ese factor que desarrollan, el hacer buenas canciones le da un plus en vivo, muy distinto al de otras bandas de su misma generación.
Miño fue la encargada de cerrar a las doce y cuarto de la noche, un corolario perfecto y una noche notable para terminar un ciclo de éxito, que en realidad parece ser sólo el comienzo.
Cerrado ya este período, Los Bunkers se concentrarán en grabar un nuevo disco, el cual se espera salga en el mes de octubre, además, pensando en la proyección de su carrera, se piensan radicar en México para poder tener mayores posibilidades de distribución en lo que es EE.UU., Colombia y Argentina. Así, nos damos cuenta de que tenemos mucho que esperar de este quinteto nacido en 1999.

Fina, Talentosa y Guapa.

La apertura del evento estuvo a cargo de Francisca Valenzuela, cantante que sin tener aún su disco a la venta, ya tiene un currículum que muchos artistas desearían tener, porque tuvo la oportunidad de abrir el show de Julieta Venegas, tanto en Santiago como acá en Concepción, además, Luces y Peces, son sus temas más conocidos en radios, y su puesta en escena es bastante potente, apoyada por un guitarrista, un bajista y un baterista.
Mezcla su música con el jazz y el pop. Es desde ya una figura floreciente de la música chilena y hay que poner atención, ya que su disco será producido por Francisco y Mauricio Durán, quienes son la parte creativa de Los Bunkers.

Fotos: LosBunkers.cl, Marco Arévalo, Canal13.cl

domingo, 17 de junio de 2007

Efemérides

17 de junio

*1944: Islandia se independiza de Dinamarca

*1950: Se realizó el primer trasplante de riñón

*1960: Se estrenó la película Psycho (Psicosis) -foto-, de Alfred Hitchcock

*1980: Nace la tenista estadounidense Venus Williams

*1985: Nacimiento del jugador de tenis Marcos Baghdatis, en Chipre


*Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía