lunes, 25 de junio de 2007

Sindicato del cobre: Hito Histórico

· Miles de trabajadores celebraron la creación de la Confederación Nacional de Trabajadores del Cobre

Por sir Osvaldo de Macilla y Ávila

Con la idea de acabar con la precarización y avanzar en las negociaciones intermepresa, donde incluye a empresas privadas y estatales se creado un histórico sindicato de trabajadores del cobre. Una asociación que la componen más de 80 mil personas, dos tercios de todos los trabajadores del mineral, convirtiéndose en la más grande del país: representando un verdadero hito. A su vez, ejemplo para las demás instituciones que buscan igualdad y condiciones laborales comunes para todos sus trabajadores.
Pero esto no pasa inadvertido a otros rubros como los salmoneros, forestales, bancarios, entre otros, que se han fijado la posibilidad de preparar su propios “megasindicatos”.
En este rumbo lo que se intenta es hacer mucho más decoroso la condición de los miles de empleados, con el fin de negociar mejoras en sus salarios en sus condiciones de trabajo y lograr con ello, que la acumulación de riquezas a manos de los sedientos empresarios disminuya, y se mejore la escalofriante y escandalosamente mala distribución que ha estigmatizado por mucho tiempo a Chile.


Llamado a huelga general
Los trabajadores del cobre han lanzado un llamado a un paro general de actividades. La razón es tratar la problemática que cada día los aflige. Se expresa con esto terminar con inequidades, injusticias y discriminaciones laborales. Y también reiterar al Gobierno el compromiso de terminar en Codelco con la primera, segunda y tercera clase de trabajadores, además de entregarles un bono a los trabajadores subcontratados, reconociendo con ello la labor de los Contratistas en pos de la minería y del país.
¿Imaginemos a todos los rubros del país alejando sus derechos y cesando sus actividades? Un verdadero descalabro económico. Pero al parecer esta es la única medida de presionar para lograr fines justos y realmente muy merecidos.

1 comentario:

Le Mua dijo...

El problema es grave, y personalmente creo que el mal manejo de parte de autoridades reguladoras nos ha llevado a este punto.
Es cosa de ver como las contralorias no funcionan -y digo NO FUNCIONAN- como deben, pues la regulación en torno a la subcontratación y abusos salariales está tan remotamente especificada, que nos deja a la deriva si queremos vivir en un clíma de justo para el trabajo digno.


Muy bueno el blog cabros, continuen así!!!!!

ya los agrege a los vínculos de chileinformado

atte

Gerson Guzmán